Calle Alcazabilla

El nombre de Alcazabilla le viene naturalmente de la Alcazaba, cuyas murallas dan sobre ella. Tras la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos se llamó calle de los Monteros. A mediados del siglo XIX, comenzó a procurar el Concejo la comunicación de esta calle con la de la Victoria, pues sólo llegaba a la de Pozo del Rey. En 1875 se presentó un proyecto firmado por el arquitecto Juan Nepomuceno de Ávila, por el que se demolería y desmontaría la Alcazaba, con el fin de que físicamente dejara de existir junto con el cerro en el que se alzaba.

calle alcazabilla malagacalle alcazabillaalcazabilla malagaalcazabilla malaga

También el arquitecto Manuel Rivera Valentín hizo un segundo proyecto con la misma idea, derribar la fortaleza árabe. En 1878, por una ley especial del 23 de Julio, se autorizó al Ayuntamiento a expropiar, pero hasta 1887 no se llegó a un acuerdo con la Diócesis sobre el cementerio de la Iglesia de Santiago.

A pesar de la existencia de sucesivos proyectos para demoler la fortaleza musulmana de la Alcazaba y construir en esos terrenos una zona residencial, el monumento no sufrió daño alguno y pudo ser restaurado años después.

Fuentes: http://flickr.com/photos/cyberfrancis/11754025/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *